Antogia de sociologia juridica cuestionario
2184 palabras
9 páginas
LA PIEL Y ANEXOS CUTÁNEOSEl tegumento, compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas, es el órgano más grande: constituye 16% del peso corporal. Reviste la totalidad del cuerpo y se continúa con las mucosas del sistema digestivo en los labios y el ano, el aparato respiratorio en la nariz y el sistema urogenital donde se trona superficial. Asimismo, la piel de los párpados se continúa con la conjuntiva que recubre la porción anterior de órbita. La piel también reviste el conducto auditivo externo y recubre la superficie externa de la membrana timpánica.
CONSTITUCION ANATÓMICA
La piel posee dos capas: una epidermis externa y una capa de tejido conjuntivo profunda, la dermis. La epidermis es un epitelio …ver más…
Tienen tendencia a sufrir menos arrugas, si bien, debemos controlar el exceso de grasa, ya que esta nos da brillos, y un tono más apagado.
- Piel seca. En la piel seca la actividad de las glándulas sebáceas está disminuida, es una piel poco protegida, es fina y sensible, tiene un color rosado y poros imperceptibles, el tacto puede ser suave en personas jóvenes, si bien con los años es áspero, no tolera bien el sol, frío, viento. Tiende a descamarse y presentar arrugas finas.
PROPEDEUTICA DERMATOLOGICA
El estudio de la piel en el enfermo, en otras palabas, la clínica dermatológica, difiere un tanto de otras propedéuticas, ya que las lesiones están al alcance y por lo mismo se invierte el procedimiento, pasando a la exploración de forma inicial o simultáneamente con el interrogatorio ya orientado.
Con el interrogatorio se debe obtener la información relativa a los antecedentes y a la enfermedad en cuestión. Las siguientes son preguntas obligadas: tiempo de evolución, si el padecimiento ha sido persistente o ha presentado remisiones y exacerbaciones; si se ha incrementado o ha mejorado y bajo qué circunstancias; que otros miembros de la familia están afectados.
La exploración debe hacerse con el paciente desnudo, lo cual es muy fácil en el niño, pero en el paciente adulto no siempre es posible, ni necesario si la enfermedad está