El Papell Del Gobierno En La Lucha Por El Poder Politico

2917 palabras 12 páginas
1.-EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO

El acontecer del mundo contemporáneo, un mundo de rápidas transformaciones, nos hace reflexionar sobre la vigencia y la realidad del poder político tantas veces aclamado e invocado en los círculos políticos. Para tal reflexión es necesario diferenciar entre poder y poder político.

Poder es un concepto que para su análisis nos remite al concepto latino potere, que significa energía, y esta es la fuente de todo movimiento; en el caso de los hombres mueve tanto a los individuos particulares como a las sociedades enteras.

El poder desde las concepciones religiosas se ha asociado con un don divino, quizá sea entendido éste como una cualidad natural de la vida y no como los
…ver más…

El hecho de que la historia del poder haya estado plagada de monarcas que detentaban el poder y la autoridad de manera absoluta, decía: „eso no destruye mi afirmación de que el comienzo de la sociedad política depende del consenso de los individuos para reunirse e integrar una sociedad (Locke, 1983: 80).

Para Locke la propiedad no es una posición arbitraria, como sí lo es el poder absoluto que concibió Hobbes, éste vio en el Estado la expresión de fuerza y en su titular el soberano la expresión pura de arbitrariedad (Hobbes, 1984:180); Locke considera que “la propiedad tiene una base moral indiscutible que es el trabajo de cada individuo y que por ello asciende al estatus de propietario y, como tal, puede también en conjunto con otros individuos construir un poder legítimo para la defensa de su propiedad”. También Marx, por su parte, “consideró al trabajo como base de propiedad y luego de poder explotador del trabajador”; él nunca legitimó la acumulación de capital maneja da por un solo capitalista.„El singular (y para muchos dañino) logro de Marx estuvo en persuadir a las masas laborales de que esta falta de poder, esta sumisión, no era natural e inevitable. El poder de hecho podía ganarse (Galbraith, 1986: 200). Con este fundamento secularizado desde el mundo occidental, hemos llegado históricamente a un modelo de sociedad moderna que se sustenta en la producción de bienes de disfrute cada

Documentos relacionados