Antecedentes historicos de la fauna silvestre en cautiverio
Imitando el arte Huichol. Experiencia real.
Ensayo real a base de experiencia personal, con esto quiero decir a base de ensayo y error. Soy Jorge Alberto Hernández Cantú, de 62 años de edad y trabaje para una compañía que se dedicaba a la exploración de minerales estratégicos, esto es Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre, Estaño y Molibdeno y después para Petróleos Mexicanos en la exploración del Oro Negro, todo esto en México mi país natal.
No dejare de mencionar que soy Ingeniero Geólogo, egresado de la Honorable Escuela de Ingeniería de la Universidad de San Luis Potosí en el año de 1975; pero desde mis épocas de estudiante ya viajaba por gran parte del territorio nacional y me encontré …ver más…
6- Analice mi calavera y decidí comenzar por los ojos, así que como no sabía cómo hacerlo tuve muchas caídas de las cuentas a un plato que tenia debajo de mis manos para no perderlas en el suelo, luego me di cuenta que debía de dejar de usar cera porque no tenía ni idea de cómo manejarla y opte por usar un silicón liquido que se consigue en las mercerías.
7- inicie pegando las cuentas y haciendo figuras sencillas como un sol dentro de los ojos y rayos del mismo. Aprendí que para que no se cayeran las cuentas de la aguja había que mantener el cuerpo del objeto a incrustar de manera vertical, pero luego se me ocurrió enhebrar muchas e hice una especie de collar y los fui pegando y una vez endurecido el pegamento con cuidado retiraba el hilo de su interior.
Así básicamente estuve adornando mi calavera por espacio de 10 días y dedicando algunas horas al trabajo ya que de verdad es cansado y de mucha paciencia; este trabajo que concluí, para mí es satisfactorio pero no tiene la calidad del trabajo Huichol, ellos tienen muchísima práctica y dominan la técnica del acomodo de las cuentas. Yo espero lograrlo ya que continúo buscando la manera de simplificarme este trabajo y estoy por regresar a Guadalajara donde buscare quien me enseñe a hacerlo.
Al menos