Teoria De Separación De Mezclas
1. Decantación
La decantación es un método físico de separación de mezclas especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido_líquido ó líquido_sólido. La decantación o sedimentación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba.
[pic] [pic]
En la separación de mezclas heterogéneas líquido – líquido (no miscibles), como el agua y el aceite, se utiliza una ampolla de decantación (Embudo de Gibson) que consiste en un recipiente transparente …ver más…
[pic] [pic]
5. Destilación
Es utilizada para separar mezclas homogéneas, generalmente entre líquidos, donde se requiere recuperar todas las sustancias presentes en ésta. La técnica aprovecha las diferencias en el punto de ebullición de las sustancias presentes. Se denomina destilación simple cuando se utilizan sustancias con una diferencia mínima de 20ªC entre éstas, la muestra se coloca en un balón al cual se le adapta un condensador (intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfría, pasando de estado gaseoso a estado líquido, el otro se calienta) y un termómetro (ver figura); la muestra se somete a calentamiento hasta alcanzar la temperatura de ebullición de una de las sustancias, momento en el cual comienza a evaporarse ascendiendo por el balón hasta llegar al condensador, allí el vapor de la sustancia intercambia calor con el fluido (frío) que circula por el condensador y cambia de estado (vapor a líquido) el cual fluye dentro del condensador y es recogido en un recipiente a la salida del condensador, el otro liquido queda en el balón.
La destilación fraccionada es utilizada cuando los puntos de ebullición de las sustancias presentes son muy cercanos (5ªC de diferencia), para ésta se utilizan torres o columnas con “platos” o placas que facilitan el intercambio de calor entre los vapores (ceden calor) y los líquidos (ganan calor). Ejemplo: