Antecedentes historicos de la didactica
Con relación al aprendizaje de cada individuo y en particular su forma de aprender, muchos investigadores de la educación coinciden en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de aprendizaje y son en definitiva los responsables de las diversas formas de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.
Los estilos cognitivos son definidos como la expresión de las formas particulares de los individuos en percibir y procesar la información. En la actualidad la didáctica no tiene un, imite de aplicación ya que depende de cada persona y la estrategia con la que lo lleve acabo por que la mente del ser humano es una caja infinita de ideas para desarrollar.
INTRODUCCION A LA DIDACTICA
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA …ver más…
Cualidad de la persona educada. Manera, buena o mala, de estar educada una persona."
El término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la instrucción. De acuerdo con esto, se puede definir a la Didáctica como la ciencia o el arte de la enseñanza. “Didascalia” significa pues, enseñanza y “Didáscalos”, enseñante.
EL HOMBRE Y EL SABER
El hombre a través de su saber tiene la capacidad de generar interpretaciones alternativas de fenómenos que le parecen ambiguos y llegar a una hipótesis congruente con la realidad. La palabra saber proviene del latín sapère que significa conocer algo, tener noticia o conocimiento de ello. Este concepto nos lleva a la palabra latina conscientica, equivalente a la palabra griega syneidesis que significa propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Lo cual implica un acto psíquico mediante el cual el individuo se percibe y conoce a si mismo en el mundo.
Esta es una actividad mental a la que sólo puede tener acceso el propio individuo. Según Colwyn Trevarthen el conocimiento humano está sustentado en tres bases principales de la condición humana:
1. El saber el por qué y qué se está haciendo. Es lo que se denomina; intencionalidad