Mujeres en en crsitianismo primitivo

12666 palabras 51 páginas
LA MUJER EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

I. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo El tema de estas páginas requiere unas explicaciones previas que muestren su seriedad y lo planteen con rigor. Porque mucho me temo que suscite una sonrisa, entre condescendiente y escéptica, de quien piense que se trata de otra moda; o que alguien espere la apologética obligada del teólogo ante las críticas que buena parte del feminismo dirigen al cristianismo, como legitimador ideológico y moral de la opresión que la mujer sufre en nuestra sociedad.

1. En buena medida el feminismo está introduciendo un nuevo paradigma científico y, por lo que afecta a nuestro tema, puede hablarse de una hermenéutica
…ver más…

Se han hecho intentos para borrar de su memoria el recuerdo de sus luchas. Esto sería privarles de una fuente de energía, de una voluntad histórica de rebelión". El hacer la historia de las mujeres es ir a contrapelo de la historia oficial. La falta de fuentes sobre las mujeres es parte de la historia de las mujeres. Se requiere una "hermenéutica de la sospecha" que descubra la cara oculta de la historia, la historia escrita por mano negra, por mano de mujer, por las clases dominadas, la historia de las víctimas Mary Daly dice que las mujeres tienen "prehistoria", con lo que da a entender la diferencia entre la historia de los hombres y la de las mujeres. El estudio de los períodos prehistóricos es difícil, porque conocemos menos cosas que de los períodos de los que se conservan recuerdos escritos. Por eso, hacer la historia de las mujeres requiere unos métodos diferentes. Hay que fijarnos en indicios humildes, medio enterrados, que nos ponen en la pista del papel de las mujeres y que son como un iceberg que señala toda su historia escondida. Si las mujeres, la mitad del género humano, están ausentes de unas fuentes, podemos pensar que no nos proporcionan una pintura adecuada de la historia humana. La hermenéutica feminista es una hermenéutica crítica y de la sospecha.

3. Pero ¿una hermenéutica feminista no será poco objetiva?

Documentos relacionados