Antecedentes del proceso administrativo
El sistema colonial, administrativo y judicialista comenzó su evolución desde el primer cuarto del siglo XVI. La Ley 35, titulo XV (libro 2do. De la legislación recopilada de Indias, comentada por Juan de Solorzáno), ordenaban que: “De todas las cosas que los Virreyes y Gobernadores proveyeran a titulo de gobierno está ordenado por si alguna parte se sintiera agraviada pueda apelar y recurrir a las Audiencias Reales de las Indias”.
El virrey podía insistir en la ejecución del acuerdo impugnado. En este caso se enviaban los autos al concejo real de las Indias.
El sistema colonial alcanzó su culminación en la “Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del …ver más…
Es la separación de las funciones judiciales y administrativas, los primeros no deben intervenir en las funciones de los segundos, así se expresaba la ley del 16 fructidor de año III “Prohibiciones reiteradas se hacen a los tribunales de conocer de los actos de la administración de cualquier especie que sean”. Los tribunales administrativos surgieron por una notable desconfianza de los gobiernos revolucionaron ante el espíritu conservador de la indica tura y por el temor de que no dieran una interposición justa a la nueva legislación administrativa que se había creado.
La competencia de este tribunal administrar se fue adicionando a través de su jurisprudencia que siguieron manteniendo el principio de los litigios administrativos sólo él debería resolverlos, negándole toda su intervención a los jueces comunes.
La constitución de Cádiz de 1812 se promulgo tanto como en España como en el virreinato, pero no tuvo una adecuada publicación. A la influencia francesa se debe la creación de un consejo de Edo., que fungía como consejo del rey en materia gubernativa pero no se encontró una inmediata aplicación por su inacabado desarrollo.
Seguía prevaleciendo durante los primeros años del siglo XIX la idea de que las controversias correspondía dilucidarlas al poder judicial, a la manera de la constitución norteamericana. Tal es el sentido de la constitución de Apatzingán, de 22 de octubre de 1814 que por otra parte tampoco encontró una efectiva