Antecedentes de un Derecho Autóctono Peninsular, Colonial Romano y Visigodo del Derecho Castellano
2.1. Antecedentes Primitivos y autóctonos del Derecho Ibérico.
La Península ibérica primitiva había estado poblada por los celtas y los iberos, siendo luego conquistada por los romanos, quienes impusieron sus instituciones jurídicas, su lengua y su organización política. Al desmoronarse el Imperio Romano, vinieron las invasiones de los pueblos barbaros y uno de ellos, el visigótico, dómino la península, y, a su vez, trajo sus costumbres y usos jurídicos. Su derecho era de raíz germana y se mezclo con el romano, para producir lo que hoy llamamos derecho romano-visigótico, el que dominó la península por varios siglos, aunque no hubo unidad …ver más…
Con este proceso, se incrementa aún más el peso y la influencia del cristianismo en la cultura hispánica de la época. A finales del siglo VI, Leovigildo unifica bajo su poder la mayor parte de la Península Ibérica. Elimina al pueblo suevo que se asentaba en el noroeste y conquista la Bética a los bizantinos.
El reino visigodo se va haciendo cada vez más fuerte y se decide asentar en Toledo la urbs regia, la capital, debido fundamentalmente a su situación geográfica, aproximadamente en el centro de la península.
En el siglo VII se produce un renacimiento de la cultura latina en el Reino Visigodo por la colaboración de las autoridades eclesiásticas cristianas con el poder político. En este contexto, destacan los hermanos Leandro e Isidoro, que serán las figuras más importantes de esta "renovatio cultural".
También van a adquirir un papel importante figuras del norte de África como el abad Donato, que instaló un monasterio de ubicación desconocida para nosotros, pero que por los textos debió convertirse en un centro cultural muy importante.
Recaredo abjuró del arrianismo convirtiéndose al catolicismo, por lo que la relación entre iglesia y estado va ser mucho más intensa.
A través de los textos, conocemos la existencia de numerosas iglesias e importantes monasterios