Mentalidad Colonial
I
Para comprender esta problemática, La mentalidad colonial, es menester recordar en forma somera los lineamientos generales que orientaron al colonialismo europeo en los últimos quinientos años. Ellos están concretizados en el intento de imposición total de un sistema histórico sobre otro, de una cultura sobre otra, de una etnía sobre otra y de una clase o alianza de clases sobre otras. El colonialismo materializado por España, secundariamente por
Portugal, en el denominado Nuevo Mundo se ajustó totalmente a estos lineamientos generales. Pero para una mejor comprensión del tema es necesario subrayar las particularidades que caracterizaron al colonialismo ibérico en América Latina.
El rasgo fundamental que …ver más…
Alejo Carpentier, confirmando plenamente lo aquí afirmado, hace algunas décadas atrás, escribió: “… puesto que este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registra los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro, y del europeo de tez más o menos clara, destinados, en adelante, a mezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje que haya podido contemplarse nunca…” (Carpentier 1981: 81)
Esta mezcla y re-mezcla es la causa fundamental para que en América Latina no hayan sucedido las absurdas guerras de razas, las primitivas guerras religiosas o las tramposas guerras culturales en la misma dimensión que hubo y hay en otras regiones del mundo, comenzando por la civilizada Europa. Desde el primer momento, el problema económico, político y social ha sido la base del enfrentamiento entre los grupos, sectores y, sobre todo, clases sociales que conforman las sociedades latinoamericanas.
Lo último es la razón para que el escritor, líneas antes citado, en otra parte de su investigación, con toda razón, afirme: “La historia de América tiene una característica muy importante y muy interesante. Es una ilustración constante de la lucha de clases. La historia de América toda no se desarrolla sino en función de la lucha de clases. Nosotros no conocemos guerras