Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica
Las garantías individuales o derechos humanos fundamentales tienen su origen en la misma naturaleza humana, son derechos naturales, recibidos por el hombre con total independencia de la ley vigente en el lugar de su nacimiento, que importan las facultades necesarias para su conservación, desarrollo y mantenimiento. No hay que preguntar, cuando se trata de alguno de estos derechos, si el que lo reclama es hombre o mujer, natural o extranjero, menor o mayor de edad, simple ciudadano o funcionario público, basta con que sea hombre, es decir, un individuo de la especie humana.
Las garantías individuales, derivadas de los derechos fundamentales del hombre, se pueden considerar que tienen …ver más…
13.
-El principio de igualdad se ve en la Rev. Francesa, frente al orden feudal (estratos, fueros y privilegios-nobleza).
-1948, declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, igualdad ante la ley en su Art. 7, mencionando que todos son iguales ante la ley, sin distinción, igual protección ante la ley, etc.
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (Art. 26), y la Declaración Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Art. 24), han sido firmados y ratificados por México, y forman parte de nuestra legislación, en términos del Art. 133 Const., ya que contemplan la igualdad en términos similares.
-La garantía de audiencia encuentra su expresión moderna en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, siendo una de las aportaciones del pensamiento de la Ilustración y de la Revolución Francesa. En nuestro país, el primer texto constitucional que recogió esta garantía fue el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en Apatzingan en 1814, y cuyo artículo 31 disponía: “Ninguno debe ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”. Posteriormente en la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824 establece que ningún hombre sería juzgado sino por leyes dadas y por tribunales establecidos antes del acto por el cual se juzgue; también consignaron esta