Antecedentes Historicos Exhacienda Arroyo Zarco
1751 palabras
8 páginas
ARROYO ZARCO, ACULCO, ESTADO DE MÉXICO.El municipio de Aculco, estado de México, está localizado al norte de la entidad y aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad de México, dentro de su territorio existen haciendas de importancia que marcaron la dinámica económica de la región durante mucho tiempo.
Arroyo Zarco es una zona agrícola de mediana productividad o riego que se encuentra sobre una vialidad regional que comunica la Carretera México-Querétaro con Aculco, la Cabecera Municipal.
La Hacienda de Arroyo Zarco, ubicada a 10 kilómetros de distancia al este de Aculco, fue propiedad de los Jesuitas desde el siglo XVI hasta su expulsión en el siglo XVII, desde entonces pasó por manos de diversos propietarios, fue sostenida por …ver más…
El 12 de agosto de 1942, se lleva a cabo la dotación para formar el ejido.
Ex Hacienda de Arroyo Zarco
“Fue en la zona agrícola del centro donde se empezó a utilizar, hacia fines del S. XVI la palabra hacienda, que significaba riqueza, para asignar las unidades productivas más progresistas que habían logrado acumular cierto número de bienes. Poco a poco se fue implantando el término, desapareciendo con el tiempo las palabras estancia y labor.” 1
Concluida la conquista, los españoles tuvieron que solucionar el suministro de víveres para su gente, que en los primeros años había quedado en manos de la población indígena debido a la producción de excedentes, que tradicionalmente habían circulado como tributos y mercancías. Las comunidades tributaban directamente a la Corona (pueblos realengos) y en muchos casos el tributo se cedió a particulares cuando surgió la encomienda.
Las caballerías, que eran las unidades de terreno básicas que se concedían para cultivos agrícolas y de ganado, se cedieron en un periodo que abarcó de 1540 a 1620, después de estos años se repartían mercedes en forma aislada.
Esta mercedes variarían de acuerdo al tipo de tierras, a la cantidad de baldíos existentes y a la influencia política de quien la solicitara. Con estas mercedes, la Corona buscaba controlar la repartición de tierras y los usos del suelo, que pretendía limitar el número de tierras pertenecientes a un solo individuo, así como la