Antecedentes De La Extincion De Dominio
ANTECEDENTES DE LA EXTINCION DE DOMINIO:
En la antigüedad, el decomiso de bienes en favor del Estado cumplió un rol importante en este sentido. Paralelamente a los decomisos ligados a ideas religiosas expiatorias, los delitos cometidos con fines de lucro usualmente eran castigados con decomisos proporcionales al enriquecimiento producido.
Los abusos de esta figura para aumentar las rentas fiscales de las monarquías no tardarían en proliferar, como tampoco las disputas con la nobleza sobre el destino de los bienes decomisados
Con la llegada de la modernidad aumentó la desconfianza hacia el decomiso como sanción penal. Los abusos de la confiscación ejecutiva y desproporcionada crearon en la ascendente burguesía el temor …ver más…
Este tipo de decomiso opera in rem, es decir, sin importar quién es el propietario o tenedor de los bienes.
En los últimos 20 años, la acumulación de capital generada por algunos mercados ilícitos, alcanzó tales proporciones 10 que, como se explicó en el Capítulo 1, dio lugar al nacimiento de una nueva forma de decomiso, el decomiso del producto del delito, que se ha convertido en la pieza central de la estrategia globalmente aceptada para reducir los mercados ilícitos y “proteger” la economía lícita.
Los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, así como la globalización comercial y cultural, han traído no tan sólo beneficios para las sociedades sino también circunstancias que han favorecido el crecimiento de la delincuencia organizada, terrorismo, narcotráfico, trata de seres humanos, tráfico de armas, etc., a través de grupos delincuenciales que han sabido expandir sus fronteras.
México ha suscrito la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, lo que le convierte en norma jurídica vigente en el país, estableciéndose en ella reglas relacionadas con la figura que se analiza. En el artículo 2 se definen los conceptos que se manejan en el texto del tratado, definiéndose al decomiso como la