Anlisis de "el fin" de jorge luis borges
868 palabras
4 páginas
Sabritas y su publicidadEn la década de 1960, Pepsico – Frito Lay decidió incursionar en el mercado mexicano con una línea de botanas similar a la que ya había probado éxito en EUA, siendo que en México solamente había marcas locales que no ofrecían estándares de calidad, que además variaban de lote a lote.
En lugar de instalar toda una fábrica desde cero, absorbieron una de las principales empresas ya establecidas, que se llamaba Sabrosas Botanitas (de ahí el nombre Sabritas) y para su lanzamiento, corrieron infinidad de estudios de mercado para probar productos, marcas y logos.
En una de las sesiones, al preguntarles a los participantes qué les generaba el sabor que estaban probando, éstos respondieron con un grafismo que …ver más…
Pero es verdad que ese proverbial silencio de Sabritas, fiel a la costumbre de otras multinacionales fabricantes de productos de consumo masivo como Procter & Gamble (P&G), uno de sus competidores, provoca una paradoja: si bien sus marcas están presentes en la cotidianidad de los mexicanos y casi nadie puede presumir de no haber sido su cliente por lo menos alguna vez, muy pocos saben en realidad cómo ha logrado esa presencia comercial y qué es lo que, como empresa, busca a futuro. Al parecer Sabritas encontraba en el mutismo informativo una forma de no dar a la competencia argumentos de ataque y por el otro contrarrestar críticas de posibles detractores. Porque es verdad que durante muchos años Sabritas, autodefinida como empresa alimentaria, ha tenido que sortear la cíclica mala fama de ser fabricante de productos "chatarra" o poco nutritivos. A estas alturas, da la impresión de que la compañía levanta sus hombros resignadamente ante los esporádicos reclamos provenientes de instituciones de salud y nutrición, que conminan a una alimentación equilibrada. Por otro lado, el abierto reto de un nuevo competidor las papas fritas Pringles de P&G, fue quizá un elemento más que Sabritas consideró para iniciar una nueva etapa de comunicación. ¿El objetivo? Demostrar la superior calidad de sus productos.
Y vaya que lo han hecho.