Anatomía Del Problema De La Heroína
Mark H. Moore
La definición de un problema es de gran importancia, si se define de manera muy estrecha es probable que se ignoraren o subvalúen efectos importantes de su puesta en acción. Lo que puede llevar a perder oportunidades para elegir políticas adecuadas o pasar por alto restricciones en la elección de políticas.
En el caso de la heroína, la definición del problema es particularmente crítica. Para unos el objetivo es la reducción del consumo, políticas que comprenden el establecimiento de programas de desintoxicación, internar pacientes en clínicas psiquiátricos y poner en práctica estrictas restricciones al consumo de la heroína. Quedarían excluidos …ver más…
Políticas que atacan síntomas y políticas que atacan causas
Supuestamente, las que atacan síntomas están diseñadas principalmente para reducir el consumo de quienes las usan actualmente. Las políticas que atacan causas tienen ámbitos más amplios: buscan modificar aspectos de la conducta, no sólo el consumo de la heroína, y extender su influencia a una porción mayor de la población total.
Supone que las posiciones que atacan síntomas son cínicas, pasajeras, ineficientes, es decir, indeseables y que las políticas que atacan causas son evidentemente superiores.
Así como es un error confiar en políticas totalmente estrechas, es un error confiar totalmente en las muy amplias, éstas fracasan por dos razones, (1) tienen efectos más débiles que los esperados en la conducta y la condición global de vida de la gente y, (2)debido a que se separa a los consumidores de la heroína del resto de la sociedad por causa de discriminación racial, por antecedentes penales, y por la deficiencia de sus actitudes, salud y habilidades, los adictos tienden a ubicarse entre los menos ayudados por la expansión del empleo o la ampliación de los servicios sociales generales.
Tal atención y apoyo pueden únicamente venir de políticas con ámbitos bastante estrechos. EN algunos casos, las políticas muy estrechas podrían ser suficientes para esto, pero, en otros, se necesitan programas