Enfermeria
Siempre que la humanidad tuvo q padecer epidemias, guerras o desastres, allí estuvo presente la mujer desempeñándose como enfermera, ayudando al débil, al doliente y al necesitado, las cuales son: a. María Remedios del valle
- estaba siempre presente en todas las guerras
- asistía a los heridos y enfermos (jefes, oficiales, soldados).
- gozaba del respeto y estimación de todos.
- precursora de la profesión, señalo para las futuras enfermeras argentinas un camino hecho con amor, sacrificio y patriotismo. b. Camila Rolon: nació en san Isidro el 18 de julio de 1842,
- era religiosa de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y ayudaba a su madre en los quehaceres domésticos y cuidaba …ver más…
En 1913 fallece la Madre Potter, su misión especifica era atender a todo el publico que necesiten hallar alivio a sus males, sin discriminación religiosas, racial o política.
• Origen de la Compañía de María en la Argentina
En 1893, Margarita M. de Morgan, pudo vincularse con dos religiosas de la compañía, con el objetivo de que la ayudaran a su hija ya que había enfermado gravemente, las hermanas la atendieron hasta el día de su fallecimiento.
Al regresar a la Argentina, se dirigió a Roma y pidió a la Madre fundadora de la Compañía, que enviara a hermanas a la argentina, destinadas a fundar un hospital en memoria de su hija.
En 1913 llegan las primeras hermanas y se funda el hospital María C. Morgan, donde brindaban a los enfermos eficiente atención, hallándose actualizadas en sus estudios y en la aplicación de los procedimientos modernos de la medicina.
a) Annie Maud Williams:
- en 1914 inicio sus estudios en el curso de enfermería en el Hospital Militar, finalizando en 1916.
- en 1918, recibió un premio instituido para la enfermera que mas se destaco por sus servicios heroicos en el campo de batalla.
- escribió además un interesante folleto titulado ´Consejos a las nurses´ y otro llamado ¨Espíritu de sacrificio¨.
- siempre estuvo estrechamente ligada a la Cruz Roja Argentina.
- desde 1924 hasta 1952, trabajo con gran empeño