Analisis Sentencia 150 De 2003
_______________________________________________________
Análisis Jurisprudencial
Sentencia C- 150 de 2003
Corte Constitucional
Artículo Demandado:
“Artículo 2°. Intervención del Estado en los servicios públicos”.
“2.6. Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante”.
- Numeral declarado EXEQUIBLE
RATIO DECIDENDI
“(…) La Corte subraya que la Constitución define la libre competencia como un derecho, una de cuyas consecuencias consiste en que, en condiciones de mercado, ninguno de los actores puede fijar de manera arbitraria el precio de los bienes o servicios disponibles para la compra o la venta, sino que su …ver más…
“En este orden de ideas, la participación de los oferentes en el mercado y su obtención de ganancias depende de que vendan bienes o servicios en iguales o mejores condiciones que sus competidores. En un mercado competitivo, los resultados de un oferente dependen, en principio, de su propia eficiencia y de la eficiencia de sus competidores y no de actuaciones contrarias al mercado…”.
ARTÍCULO DEMANDADO:
“Artículo 86. El régimen tarifario”.
“86.1. El régimen de regulación o de libertad”.
- Numeral declarado EXEQUIBLE
RATIO DECIDENDI
“(…) De esta manera se busca que los servicios públicos domiciliarios se encuentren sujetos a regímenes regulatorios por medio de los cuales se garantice el cumplimiento de los fines sociales que les son inherentes, de acuerdo con las características cambiantes del escenario económico en el cual se prestan dichos servicios, según se señaló en el apartado sobre el tema…”.
ARTÍCULO DEMANDADO:
“Artículo 87. Criterios para definir el régimen tarifario. El régimen tarifario estará orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.
87.1. Por eficiencia económica se entiende que el régimen de tarifas procurará que éstas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo; que las fórmulas tarifarias deben tener en cuenta no solo los costos