Analisis Del Poema 1964 De Borges
I
Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna ni los lentos jardines. Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes que acercaba el amor. Hoy sólo tienes la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra y te puede matar una guitarra.
II
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas …ver más…
Es decir, que, aun olvidando, la ausencia quedará sujeta a él y podrá ser invocada aún en objetos vanos al que les otorgamos un sentido<< una rosa, un símbolo>>, un objeto que representa algo de eso que perdimos; tal es así, que hasta <<una guitarra te puede matar>>.
En el segundo soneto el autor asume su realidad y asimila el hecho de que ya no va a ser feliz pero también parte desde ese punto para encontrarle otro sentido a la vida <<hay tantas otras cosas en el mundo>>…
Además, es este el instante en que Borges profundiza acerca de lo que ha perdido, de lo que ha tenido y de lo que no ha de recuperar jamás. Para Borges existe un instante, y en ese instante convergen todo el pasado, todos nuestros ayeres y todo el presente. Es propio del hombre hacer uso de la memoria y prevenir el porvenir. El hombre tiene conciencia de la muerte, y por lo tanto de la finitud del tiempo. Hay un instante “mágico” en el que todo ser humano replantea su existencia y necesita re- direccionarse ante una derrota.
No obstante, en esta triste historia de vida que el autor padece da a conocer que la vida es corta y que la muerte asecha como una oscura maravilla que lo podrá librar del sol, de la luna y del