Autores del ultraismo
Poeta, novelista, traductor y crítico español nacido en Sevilla, en 1882.
Desde 1898 se trasladó a Madrid donde inició su carrera literaria, marcada desde la juventud por su adscripción al judaísmo. Cautivado por el modernismo, colaboró en varias revistas y frecuentó las tertulias literarias animando los movimientos ultraístas y vanguardistas.
A su primera obra, "El candelabro de los siete brazos"en 1914, le siguieron importantes traducciones de autores como Turgeniev, Tolstoi y Gorki. Publicó también importantes ensayos críticos como "Poetas y prosistas del novecientos" en 1919, "Los temas literarios y su interpretación" en 1924 y "La nueva literatura" de 1917 a 1927.
Después de la Guerra Civil española, …ver más…
Han sido muchos los premios que recibió, desde el Nacional de Literatura en 1925 al Cervantes en 1979. Murió en Madrid, en 1987.
Dentro de la generación del 27 Gerardo Diego ejerció un importante papel impulsor. De hecho, su Antología de los jóvenes poetas, publicada en 1932, es casi un manifiesto de aquel grupo. En esta Antología, se recogen muestras de la obra de todos ellos, junto a una selección de poemas de los que ellos consideraban sus maestros: los Machado, Juan Ramón, ...
Juan Larrea Escritor español, nacido en Bilbao y muerto en Córdoba (Argentina). Iniciado en las vanguardias, se vinculó con escritores hispanoamericanos como Vicente Huidobro y César Vallejo y españoles como Gerardo Diego, en los años del creacionismo. Archivero y bibliotecario de profesión, vivió en París (algunos de sus poemas están escritos en francés); tras la Guerra Civil española, se exilió en México, Estados Unidos y Argentina. Su obra poética comprende un volumen publicado en México en 1935, Oscuro dominio, y una recopilación exhumada en 1969, Versión celeste, donde expone una visión existencial de la vida, teñida de una particular religiosidad. En sus libros de prosa ha desarrollado teorías mesiánicas acerca de la misión de América en la historia, a menudo con un lenguaje de exaltación profética, abundante en alegorías y símbolos: Rendición del espíritu (1943), La religión del lenguaje español (1951) y La espada de la paloma (1956). Es importante su