Estructura y Evolución Del Planeta Tierra
Estructura de la Tierra
La Tierra esta formada por las aguas que forman la hidrosfera, las tierras que forman la geosfera y el aire que forma la atmosfera.
- Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.
- Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material …ver más…
Este aumento de temperatura se debe en parte a la absorción de radiación solar por gases en la atmósfera y por el bombardeo de protones y electrones provenientes del sol a las moléculas de gas. La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
E S T R U C T U R A I N T E R N A
- Corteza. Es la capa más externa de la tierra, y ha sido extensamente explorada a través de las ondas sísmicas. Existen dos tipos de cortezas con diferentes composiciones y propiedades físicas. Una de ellas es la corteza continental y la otra es la corteza debajo de los océanos llamada corteza oceánica. Los dos tipos de cortezas son el resultado del proceso de formación de la superficie de la tierra, en especial de la tectónica de placas. La corteza oceánica tiene aproximadamente de 5 a 12 km de espesor y una densidad promedio de 3.0 g/cm3. La corteza continental no-solo es más gruesa que la oceánica, sino que también es menos densa: 2.7 g/cm3. La idea de que los continentes son menos densos que el manto y que por lo tanto flotan en él como lo hace un iceberg en el océano es conocido como el principio de isostasia. Este principio establece que durante periodos largos el manto tiene poca fuerza y se comporta como un líquido viscoso cuando es obligado a soportar el peso de continentes y montañas.
- Manto. Es la capa gruesa que