Analisis Del Libro El Palacio Sin Mascara
La toma y la retoma del palacio de justicia ocurrió los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en el gobierno de Belisario Betancur. Fue un holocausto que marco por siempre la historia de Colombia. La toma fue una batalla avisada pues el m-19 había enviado anónimos sobre el plan que iban a ejecutar. El ejercito tomo el poder, puesto que estaban dolidos porque el m-19 había robado armas del Cantón Norte y se había tomado la embajada de República Dominicana. La justicia colombiana no ha tomado cartas en el asunto y hasta el día de hoy más de la mitad de las victimas siguen impunes. Ocurrieron muchos hechos violentos e ilícitos, como la desaparición forzada, las torturas a personas inocentes, la dispersión de pruebas, etc. la mayoría …ver más…
Se han penalizado a algunos de los responsables del holocausto, pero no a todos. Los jueces (en su mayoría) que son capaces de enfrentar y juzgar a los responsables han tenido que salir del país por las constantes amenazas que reciben para ellos y sus familias. La justicia se ha basado en testimonios, pruebas, etc. para buscar la verdad, pero esto no ha sido suficiente porque hasta el día de hoy hay muchas victimas que no aparecen. Pasados unos días se dejo de lado este hecho puesto que ocurrió la tragedia en Armero y no se volvió a prestar la importancia debida a l toma del Palacio de Justicia y a las victimas tanto fatales como las que no se han reparado aun.
5. PAPEL DEL PERIODISMO
El periodismo colombiano e incluso el internacional ha cumplido un papel importante en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de la verdad. Su misión ha sido retrasada por las constantes amenazas recibidas por los altos mandos del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Los constantes reportajes, las continuas investigaciones y testimonios que han sido presentados por los periodistas van demostrando a los colombianos la verdad poco a poco aunque con algunas dificultades.
6. LA JUSTICIA EN EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS
La corrupción se ha tomado el caso de la toma del Palacio puesto que la justicia colombiana esta impune hasta el día de hoy