Analisi Poema 5 Y 20 De Pablo Neruda
Pablo Neruda en su poema 5, hace referencia a su pasado de sufrimiento y le comunica este a la mujer amada por medio de las palabras. Esto se refleja en la siguiente estrofa: "Para que tú me oigas, mis palabras se adelgazan a veces, como las huellas de las gaviotas en las playas." Él le habla con delicadeza y ternura y le comunica este sufrimiento por medio de las palabras. El uso de la gaviota simboliza el día y la sutileza ya que las gaviotas son aves que salen mayormente por el día, por lo tanto sus palabras son llevadas claramente. Además cuando compara las huellas de la gaviotas con sus palabras, se refiere a que el expresa sus palabras se una forma sutil.
Luego continua con la estrofa: …ver más…
Ellos acostumbraban a verse durante las noches y el consuelo a su soledad es la poesía. Esto es demostrado en la siguiente estrofa: “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío” Este último verso compara la frescura y fuerza que le da el rocío al pasto, con la tranquilidad que le provee a la voz poética la poesía. Más adelante se refleja que el amor que él le tenia no fue correspondido esto se puedo percibir cuando él dice: “Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche esta estrellada y ella no está conmigo” La voz poética expresa que ya ella no le pertenece a él si no a otro, el cual disfrutara del cuerpo de la mujer que el tanto amó. Esto se percibe en la estrofa: “De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos” Finalmente en las ultimas estrofas el declara que el amor que se tenían, se acabo y que a pesar de esto el la recuerda. En la estrofa final que dice: “Aunque este sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”, se deduce que la relación que tanto sufrimiento le causó termino definitivamente, y que la voz poética está decidida a olvidar.
Estos poemas son parte de una obra que está compuesta de veintiún poemas de temática amorosa. A excepción del poema final ("La canción desesperada"), los poemas no tienen título, tal