Analítica De Lo Bello En Kant: Resumen De Los Cuatro Momentos
-La conclusión que se deriva del primer momento es que lo bello es objeto de una satisfacción desinteresada. El desinterés al que Kant se refiere implica que para juzgar algo como bello no debe importarle, al que juzga, la existencia de la cosa (que bien puede ser producto de su imaginación) ni su posesión. El juicio de gusto es meramente contemplativo, y atañe solo al sentimiento que una determinada representación despierta en la persona. En esto se diferencia lo bello de lo agradable, que se define como aquello que place a los sentidos. Al descansar en la sensación, en lo agradable se produce una inclinación hacia el objeto que deleita, y por lo tanto hay interés. Lo bueno, por otro lado, encierra siempre …ver más…
En efecto, como la satisfacción en lo bello se da de manera desinteresada, el que juzga se siente completamente libre, y considera que su juicio no se basa en condiciones privadas (porque no hay una inclinación hacia el objeto). El sujeto asumirá que su satisfacción se funda en un principio que presupone también en cualquier otro, pretendiendo una aprobación universal. Hablará entonces de la belleza como si fuera una cualidad del objeto (como si su juicio fuera lógico y constituyera un conocimiento sobre ese objeto). Se trata de una universalidad estética (no lógica), que debe interpretarse como pretensión de comunicabilidad universal, porque cuando afirmamos que algo es bello creemos tener a favor un voto general.
Diferencias con otros juicios: Los juicios sobre el bien tienen universalidad lógica (y no solo estética) porque implican un conocimiento sobre el objeto (y por lo tanto valen para cada cual). En lo agradable la persona reconoce que su juicio es privado (por lo que no pretende la adhesión de los demás).
-En el tercer momento se define lo bello como finalidad sin fin.
Para Kant, la belleza libre encierra en su forma una finalidad, pero no está sujeta a conceptos de fin que determinen lo que el objeto debe ser, y por eso proporciona un juicio de gusto puro.
Diferente de la belleza libre, la adherente sí depende de