Análisis literario "Oda a la pobreza" de Pablo neruda
“Cuando nací, pobreza, me seguiste, me mirabas a través de las tablas podridas por el profundo invierno.
De pronto eran tus ojos los que miraban desde los agujeros.
Las goteras, de noche, repetían tu nombre y tu apellido o a veces el salto quebrado, el traje roto, los zapatos abiertos, me advertían.
Allí estabas acechándome tus dientes de carcoma, tus ojos de pantano, tu lengua gris que corta la ropa, la madera, los huesos y la sangre, allí estabas buscándome, siguiéndome, desde mi nacimiento por las calles.
Cuando alquilé una pieza pequeña, en los suburbios, sentada en una silla me esperabas, o al descorrer las sábanas en un hotel oscuro, adolescente, no …ver más…
Yo te desafío, con duros versos te golpeo el rostro, te embarco y te destierro.
Yo con otros, con otros, muchos otros, te vamos expulsando de la tierra a la luna para que allí te quedes fría y encarcelada mirando con un ojo el pan y los racimos que cubrirá la tierra de mañana.”
Análisis literario
Pablo Neruda (12 julio 1904-23 sep. 1973) fue un poeta chileno, considerado uno de los mejores y más influyentes poetas de su siglo, entre muchas de sus grandes obras, encontramos una poema en especial llamado “Oda a la pobreza”.
Una Oda es una expresión poética que exalta algo o a alguien. Un canto, una 'alabanza', en este caso, dedicada a la Pobreza.
El autor, narra en la mitad de los versos, todo lo que ha vivido durante su infancia a causa de la mala situación económica que significa la falta de todo lo más necesario para vivir cómodamente. Un hogar digno, la comida, salud, amor y la protección de un padre.
Le reprocha por las goteras que dejaban pasar las lluvias, por el frío, por los zapatos rotos, por el hambre y sus malos dientes.
“De pronto eran tus ojos los que miraban desde los agujeros.
Las goteras, de noche, repetían tu nombre y tu apellido o a veces el salto quebrado, el traje roto, los zapatos abiertos, me advertían…”
Luego sigue recordando lo mal que pasó su juventud viviendo una situación crítica, en una pensión oscura y helada. Más tarde, se refiere a su madurez pobre, soportando hospitales,