Análisis gastrocrítico del cuento ‘El despojo’ en ‘La frontera de cristal’ de Carlos Fuentes
1775 palabras
8 páginas
Análisis gastrocrítico del cuento “El despojo” en “La frontera de cristal” de Carlos FuentesEn el cuento “El despojo” de Carlos Fuentes hay muchos elementos que tratan de la comida y que tienen múltiplos connotaciones. A pesar de ello, las connotaciones sociales y sobre todo las culturales están claramente presentes. Por lo tanto, en primer lugar analizaré los elementos que tienen las connotaciones antedichas. Segundo, hablaré de los elementos que poseen connotaciones sensuales o religiosas.
El papel de la comida en la sociedad
En cuanto a la connotación social, la abundancia de la sociedad norteamericana es un dato muy importante. En los Estados Unidos hay, según el cuento, cuarenta millones de personas obesas. Es el resultado …ver más…
Así, quizás en los Estados Únidos hay, como en Bélgica, una cultura de los cocineros amateuros que piensan que pueden hacer los platos gastronómicos.
La comida como algo sensual
Los elementos en “El despojo” que tienen una connotación sensual son bastante concretos. Primero, cuando Dionisio está en un restaurante en los Estados Únidos, compara cada plato que come con una mujer, que aparece en su imaginación sensual:
[...]Diciendo la palabra ‘maravilloso’ esta Alicia en el País de los Desencantos se esfumó, rubia y rosa. También la sopa había desaparecido. Dionisio miró con desconsuelo la taza vacía. Volvió a sonar el disparo del charrito, el camarero sirvió el steak y una bellísima mujer, bella y elegante, con un traje sastre negro profundamente escotado, perlas en el cuello y brazaletes en las muñecas, perfectamente peinada, maquillada, apareció al mismo tiempo, mirándolo en silencio.[...] (p.94)4
Luego, el protagonista menciona también que la cocina y el sexo son dos placeres indispensables y que se puede comer sin amar, pero no se puede amar sin comer. Por lo tanto, se puede concluir que la comida está en relación con el amor y que la buena comida tiene un valor sensual. Esto se puede también deducir de las comparaciones que Dionisio hace entre los platos y las mujeres. Cuando un plato consiste en los elementos ricos, las mujeres son bellísimas y sensuales.
La religiosidad y la mitología en “El despojo”