Propiedades elasticas de la madera
La calidad de la madera depende en gran medida de cómo se halla tratado industrialmente. Una vez cortada, la madera debe pasar por un adecuado secado. En primer lugar se aplica un secado natural de las piezas cortadas, esta operación se realiza al aire libre, para pasar a un secado bajo techo. En este proceso la humedad del entorno y la de la madera deben ser idénticas. Para la madera destinada a la construcción, la humedad final alcanza el 15%, pero para la madera destinada a la ebanistería o entarimados esta debe estar comprendida entre el 8% al 12%La parte de la madera que presenta una mayor calidad es aquélla que procede de la parte interior del tronco. Las propiedades de la madera varían según sean de un …ver más…
En la práctica existen algunos inconvenientes, que se han de tener en cuenta al someterla a este tipo de esfuerzos; en la zona de agarre existen compresiones, taladros, etc., que haría romper la pieza antes por raja o cortadura, con lo que no se aprovecharía la gran resistencia a la tracción. Por otra parte, los defectos de la madera, tales como nudos, inclinación de fibras, etc., afectan mucho a este tipo de solicitación, disminuyendo su resistencia en una proporción mucho mayor que en los esfuerzos de compresión.
Resistencia a la Compresión
La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción, siendo la relación del orden de 0,50, aunque variando de una especie a otra de 0,25 a 0,7.
La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión. Otra propiedad es la resistencia a impactos y a tensiones repetidas. El nogal americano y el fresno son muy duros y se utilizan para hacer bates de béisbol y mangos de