El Autoritarismo Porfirista Y La Falta De Democracia
1.- ¿Qué significo la Independencia para México, según Brading?
Según Brading, la Independencia significó la pérdida de una identidad. El mundo colonial encontró en la Nueva España el ámbito para la creación de una nueva personalidad histórica. Una vez que perdió el esplendor y consistencia de tres siglos, el vacío dejado por la confusión, impuso una dolorosa búsqueda de la identidad nacional, que ya no se podía encontrar dentro de los límites exclusivamente nacional.
2.- La presidencia de Porfirio Díaz tuvo dos implicaciones, explica cada una de ellas.
• Finalizó el conflicto tradicional del siglo XIX entre conservadores y liberales. Porfirio Díaz derrotó a los …ver más…
• Minería: Creció de manera sostenida; 6% anual entre 1895 y 1905.
• Industrias: Azúcar, textiles y tabaco doblaron su ingreso.
• Electricidad: de 1890 a 1900 la capacidad de producción de energía eléctrica se incrementó cinco veces.
• La construcción de ferrocarriles y comunicaciones en general contribuyó a integrar el mercado doméstico y explica en gran medida el éxito del crecimiento de la actividad económica interna y la inserción de la economía nacional en el panorama económico internacional.
5.- A pesar de estos magníficos avances que hubo y que en gran parte solo beneficiaban a la clase alta; explica cómo era vida del resto de la población.
Los ciudadanos tenían derecho al voto, pero las únicas organizaciones políticas que estaban autorizadas legalmente para actuar, eran las que cada elección proponía la candidatura de Díaz para la reelección. Se toleraban las libertades de prensa, pero cuando surgía un problema político, éstas eran restringidas.
El régimen porfirista parecía impecable desde un punto de vista legalista, aunque los derechos reales, ya fueran humanos, civiles, sociales o políticos fueron sujetos de un alto grado de arbitrariedad que afectaba a las clases medias y bajas y beneficiaba a las clases altas y a los intereses extranjeros. En la visión de Díaz, ésta era la única manera de domar a un país que todavía no estaba