Análisis de las causales de divorcio
En el artículo 155 del Código Civil se establecen las catorce causales que proceden la demanda de divorcio.
Mencionada ya la primera que es la infidelidad, es de menester escudriñar las otras establecidas en dicho artículo.
La segunda causal consiste en:
2. Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, las injurias graves y ofensas al honor y, en general, la conducta que haga insoportable la vida en común:
Como es sabido, el matrimonio no es solamente un contrato al que llegan los contrayentes, sino que es una institución social que posee principios tales como el apoyo recíproco, la procreación, etc., fundados en los valores del respeto, la fidelidad, el amor, y otros; …ver más…
Dos elementos necesarios lleva implícitos esta causal:
a) la intención de quitarle la vida al cónyuge o a los hijos
b) la acción exteriorizada (delito consumado)
Por lo tanto, no se consideraría como atentado contra la vida de los anteriores el simple hecho de pensarlo o de decirlo, si no se llega a hacer no constituye como causal de disolución de divorcio.
Como ejemplo de atentado contra la vida del cónyuge o los hijos se encuentra el parricidio en el artículo 131 del Código Penal:
“Art. 131. Quien, conociendo el vínculo, matare a cualquier ascendiente o descendiente, a su cónyuge o a la persona con quien hace vida marital, será castigado como parricida con prisión de 25 a 50 años. Se le impondrá pena de muerte, en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se revelare una mayor y particular peligrosidad en el agente.
A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérseles rebaja de pena por ninguna causa.”
4. La separación o abandono voluntario de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año
Si por diversas razones injustificables, uno de los esposos abandona el lecho familiar, y tal abandono dura más de un año, esto constituye