Análisis Del Libro La Gramática De La Fantasía De Gianni Rodari
663 palabras
3 páginas
Gramática de la Fantasía es una recopilación de las clases que en 1972 el autor, Gianni Rodari, impartió a un grupo de profesores en la región italiana de Reggio Emilia sobre diferentes modos de inventar historias. Su interés por esta habilidad de la fantasía despertó cuando un día leyó en los Frammenti de Novalis lo siguiente: «Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar». La respuesta a esta incógnita la halló en los surrealistas franceses quienes sí parecían estar trabajando la ‘Fantástica’. Así surgió su estudio sobre el modo en que nacían las historias y sobre los trucos que descubría para poner en movimiento palabras e imágenes. Este libro es toda una declaración de
…ver más…
Son muchas las ideas de fondo sobre las que el autor va reflexionando, pero si tuviéramos que elegir nos quedaríamos fundamentalmente con tres, cada una imprescindible para alcanzar la siguiente.
Primero con la importancia de contar con una estructura sobre la que armar la historia fantástica. Todas las estrategias de Rodari se basan en una estructura, es decir, consisten en seguir unos pasos establecidos de manera que si se siguen siempre, se consigue llegar al objetivo. Así pues, la estructura funciona como un elemento facilitador de la invención, muy útil sobre todo cuando se empieza a trabajar esta habilidad que yacía dormida en la mente.
Segundo, resaltaríamos la inercia imaginativa como la tendencia natural a inventar. Este sería el principal objetivo de la fantástica, conseguir desarrollar la inercia de imaginar logrando una soltura y agilidad para ello que hiciera más atractiva y útil la habilidad de inventar.
Y tercero, nos gustaría destacar la que nos parece la idea estrella, la necesidad de explorar la realidad desde otras perspectivas. Vista desde una perspectiva funcional de la vida pero sin desdeñar la mera función placentera que tiene la fantasía, ésta nos parece crucial no solo para observar la realidad desde diferentes ángulos sino también para aprender a reaccionar ante lo imprevisto, para dar respuestas a aquello que nadie sabe responder y para romper con lo establecido.
Por ello,