Análisis De Gladiador
Nombre : Gladiator Año: 2000 Director: Ridley Scott Música: Hans Zimmer, Klaus Badelt y Lisa Gerrard
Sinopsis: Un general romano cuyo único deseo es regresar a su hogar se verá forzado a luchar como gladiador y a enfrentarse al emperador que le arrebató su familia.
ANALISIS DE LA BANDA SONORA DE ¨GLADIATOR
Si por algo se caracteriza Gladiator es por su gran variedad de colores musicales, es decir, una gran complejidad del nivel dramático, ya que se tratan temas muy distintos y variados. Hay que tener en cuenta la variedad de estilos que debe abarcar la música debido a que el argumento de la película se desarrolla en lugares tan dispares como la civilizada Roma y la salvaje África. La música, por supuesto, …ver más…
Por el contrario, la música de Roma toma las voluptuosas formas de la orquesta, perfectamente diseñada y cuadrada. La flauta, es el elemento más característico del tema y que ayuda al espectador a reconocer el tema. Esta flauta es uno de los elementos que sugiere esa aparente debilidad, a medida que el tema vaya desarrollándose y sea repetido a lo largo de la película crea una sensación de amenaza, de peligro inminente. Por otro lado está la voz de Lisa Gerrard, en un tono grave y con una nota constante casi todo el tiempo, este elemento es el que conlleva tensión y suspenso. A lo largo de la película el compositor de la música trata de combinar la estructura musical del vals con las escenas de batallas, dando la sensación de que las maniobras de los romanos están perfectamente planificadas.
Antes de hacer este trabajo sólo sabía una cosa sobre la banda sonora de Gladiator: que me gustaba mucho. Sin embargo, empecé a investigar sobre el compositor de la música y me di cuenta de que a su alrededor hay una gran polémica. Al parecer, no a todo el mundo le gustaba Hans Zimmer. Entonces me replanteé si realmente era tan bueno como hasta ahora lo había creído. Por eso escogí hacer el trabajo sobre esta película, para descubrir los pasos seguidos por su compositor, averiguar si realmente había hecho un buen trabajo. Y mi conclusión es que así es. No hay ni una sola nota que no tenga un motivo de ser.
Guillermo Rafael Ibañez