Análisis De "El Bola"
Pelicula “El Bola” (Achero Mañas, 2000) 1. ¿Cúales son las agencias de socialización principales que se reflejan en la historia?
Las agencias de socialización principales en la película de “El Bola” son: * La familia: Es en este grupo humano donde se conocen las primeras normas sociales de convivencia, se dan más importancia a unos aspectos de la vida cotidiana que otros a través de la elección de temas de conversación, así como la manera de asumir o rechazar lo que los demás esperan de uno mismo. También es donde el niño se inspira para establecer vínculos con otras personas fuera de la familia. * El colegio, que es el lugar en el que el niño tiene a su único amigo, a Alfredo. Es en el centro docente donde …ver más…
De esta manera, “el Bola” descubre que tiene una oportunidad de mostrarse tal como es sin el miedo de ser juzgado a través de la mofa y la burla, por lo que se deja abrazar por toda la confianza que Alfredo le da, él mismo y su propia familia. Sin embargo, un día Alfredo empieza a sospechar las causas por las que Pablo más adelante adopta de nuevo la misma actitud distante y repelente que tenía antes de conocerlo. El gran amigo de Pablo no se resigna a perder su amistad, por lo que su profundo aprecio lo lleva a descubrir que sufre maltrato físico y emocional por su padre y decidir hacer todo lo posible por ayudarlo.
Con el resto de los amigos, más bien conocidos que otra cosa, Pablo mantiene una actitud a la defensiva creándose una coraza de seguridad falsa. Necesitado de reconocimiento por parte de sus amigos, se lanza a hacer demostraciones de fuerza y de desafío, como el juego de las vías. Así mismo, cuando conoce a Alfredo, y éste le pregunta por sus amigos, Pablo responde “no tengo amigos” con una connotación de no necesitarlos ni buscarlos. Afortunadamente, al final de la película, podemos ver que cambia su personalidad en este aspecto, cuando pone el rodamiento sobre la vía para que lo aplaste un tren, simbolizando la muerte de “el Bola” para pasar a ser él mismo, Pablo.
Mariano, el padre de Pablo, es un hombre de más de cincuenta años, dueño de una ferretería en el que