Análisis Comparativo De La Odisea Y La Eneida.
Al comparar el canto XI de la Odisea y el libro VI de la Eneida pudimos observar que, a pesar de que fueron escritos por distintas culturas, en diferentes épocas y por diferentes autores son muy claras las narraciones de sacrificios que se llevan a cabo en ambas lecturas, aspectos que encontramos tenían en común y se relacionan en el ámbito religioso. Homero en su obra, hace referencia a Grecia: a su cultura, religión y creencias, mientras que Virgilio, en la Eneida busca la glorificación romana, describiendo la cultura y creencias de la Antigua Roma.
Con esto, nosotros vamos a demostrar cómo hay similitudes en los aspectos religiosos de cada cultura con estas obras.
La …ver más…
“No es éste para ti el momento de mirar estampas; ahora mejor será sacrificar siete novillos de un rebaño intacto y otras tantas ovejas escogidas según la costumbre.
Así dijo a Eneas (y no retrasan los hombres las sagradas órdenes) y convoca a los teucros la sacerdotisa al alto templo. (Virgilio,9)”
Los sacrificios realizados en la antigua Grecia consistían del degollamiento de uno o varios animales, una parte se ofrecía a los dioses por medio de rituales de cremación. El sacrificio solía ser ofrecido con motivo de un matrimonio o a cambio de peticiones particulares a los dioses.
Por otra parte en los rituales religiosos de la antigua Roma, eran principalmente para honrar a los dioses a cambio de protección y se realizaban sacrificios similares a los descritos en la Eneida, escrita por Publio Virgilio Marón en el siglo I a. C.
Es por esto que en ambas obras los protagonistas tuvieron que realizar un ritual de sacrificio de acuerdo a los rituales y sacrificios impuestos por sus respectivas culturas, para así poder entrar al inframundo y gozar de protección mientras viajaban en el.
También podemos apreciar que los autores de las obras tuvieron un gran impacto literario en su contexto histórico. La Odisea de Homero marcó el inicio de la literatura griega, mientras que la Eneida, escrita por Virgilio (encargada por el emperador Augusto), para marcar nacionalismo, resaltando que Roma surgió de una forma gloriosa. Aparte la Eneida es considerada la mayor