Amistad y compañerismo
La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría “sin mi yo”, con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.
Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la …ver más…
Compañero: es aquel que no elegimos nosotros y que por cuestiones de escuela o de trabajo o simplemente de lugar de residencia se convierte en alguien con el que tenemos que interactuar y pasar algún tiempo, juntos en el mismo lugar.
Amigo: Esta categoría ya involucra el elemento de activar nuestra voluntad, de la gama de compañeros con los que pasamos tiempo en la vida nosotros seleccionamos y escogemos algunos para que se conviertan en amigos y que representan un grado de profundidad mayor tanto en estima como en empatía.
Características de los amigos:
1.- Es recomendable escoger personas que tengan intereses similares, que generen algún o algunos aspectos en común que nos motiven a seguir adelante con la relación.
2.- También es importante considerar que de preferencia sean de edades similares ya que generalmente esto implica al estar en la misma etapa de desarrollo que puedan ir generando un descubrimiento paulatino de los cambios y etapas de vida.
3.- Deben ser para beneficiar o edificar nuestra vida. Cuidado con amigos que estén enfocados a vicios o actividades ilícitas Muchas veces esto nos compromete a situaciones que después puedan generar consecuencias o compromisos que no debemos ni podemos llevar.
4.- Escoger aquellos con los que podamos llevar una relación de respeto y responsabilidad. Muchas veces las amistades se pueden convertir en detonadores de baja autoestima a