Identificación Y Pertenencía Con Personas Y Grupos
INTRODUCCIÓN
Como ser social, el ser humano necesita relacionarse con otras personas ya que el contacto con otros individuos ayuda a que defina sus valores, afirme su identidad, fortalezca su autoestima y aprenda a convivir.
De la misma manera como se necesita de alimentación, la actividad física, el descanso, el aprendizaje y la cultura, el ser humano requiere dar y recibir afecto por medio de las relaciones de amor, amistad y compañerismo con personas de su edad, con sus familiares con quienes pueda disfrutar, sentir afinidad, sentirse acompañado y apoyado.
La relación con otras personas y la pertenencia a grupos favorecen el desarrollo individual y …ver más…
Desde la pubertad surge la necesidad de establecer relaciones que van más allá de una amistad, que puede darse entre amistades, compañeros, conocidos, o entre personas que se ven por primera vez, lo que comúnmente se conoce como “flechazo”, es decir, la atracción inmediata que llega con un cruce de miradas o al escuchar una voz. Los vínculos afectivos son lazos que unen a las personas con las que se tiene una relación directa y cercana, por las que se siente cariño, respeto, admiración o amor con distinta intensidad dependiendo de quién se trate. Éstos empiezan desde el nacimiento con el apego hacia los padres. Después se fortalecen hacia otros miembros de la familia. En la edad escolar se amplían hacia otras personas como los amigos y amigas.
En la adolescencia las relaciones afectivas están motivadas por la búsqueda de pertenencia a un grupo, la necesidad de aceptación y reconocimiento, así como por la atracción, el amor y el compromiso. Por ello se establecen principalmente con personas de la misma edad con quienes incluso se espera establecer una relación de noviazgo. El amor es un sentimiento intenso que provoca que una persona disfrute al estar con otra, sienta afecto por ella, se preocupe por su bienestar y, en la medida de sus posibilidades, se ocupe de cuidarla y brindarle apoyo cuando lo necesite.
Existen distintos tipos de amor:
-El amor fraternal: