Amatlán de los reyes
Amatlán proviene de las voces nahuas que significa “lugar de higueras” o “lugar de papel”.
El nacimiento de este municipio se ubica aproximadamente por el año de 1440, cuando Moctezuma junto con Atzayácatl, Tizoc, Ahuízotl y Moquihuis llegó a conquistar este lugar; aunque, según el antropólogo Luis Reyes García, su origen data del 900 a. C.
En cierta forma, el municipio de Córdoba debe su paternidad a Amatlán de los Reyes, ya que en este mismo lugar se reunieron los 30 treinta señores para iniciar su fundación, y de este mismo sitio salieron 10 familias para poblar la recién creada Villa de Córdoba.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Se localiza en las coordenadas 18º 50’ 35’’ latitud Norte y 02º 13’ 03’’ latitud Este. Su …ver más…
Templo del Señor del Santuario
Su construcción data del siglo XVIII. En su portada principal destacan sus pilastras estriadas, relieves de tiara y llaves en las enjutas, así como nichos en las interpilastras. El remate es mixtilíneo con tres medallones al centro con relieves de un ángel, sobresale la ventana mixtilínea remetida, rodeada de abundante decoración vegetal.
CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con lugares de recreo o para visita tales como La Maquinaria, Playa Azul, Caldera del Diablo, El Encanto, El Boquerón, La Gruta de la India, la Iglesia de Amatlán de los Reyes, Playa la Junta, Playa Dorada; estos dos último conocidos como centros ecoturísticos ya que tienen camino hacia el nacimiento del río Atoyac, cuentan con servicio de cabañas, canoas, restaurante, guías, campamento, canchas de voleyball, entre otros.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Celebran la Semana Santa iniciando con el ritual de la cuaresma.
Fiesta de la Santa Cruz del Rosario del 1 al 5 de mayo, la población venera al Santo Cristo. En esta fiesta organizan carreras de caballos; palo encebado, bandas de música, baile popular; en ocasiones, peleas de gallos, danzas de voladores de Papantla, moros y santiagueros, sin faltar los fuegos artificiales.
En noviembre la celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos en donde se coloca un altar