Alimentación masiva reclusorios
El día empieza con el desayuno que se da a las 8:00 de la mañana en el desayuno, por lo regular varía entre huevos revueltos, caldo de pollo, salchichas fritas, café, uno o dos bolillos.
En la comida, se servía de rigor, arroz, frijoles, nunca ensalada y la comida varia, desde pollo en adobo, caldo de pollo con verduras, muchas veces carne de caballo haciéndola pasar por carne de res, muy raras veces carne de cerdo, y pescado nunca no dan ningún tipo de agua, porción de 5 o 6 tortillas promedio, a veces daban de postre dulces o bombones, no siempre. La comida tenía un horario empezaba a las 3:00 p.m.
Cena consistía en una porción de café negro o té de limón acompañado a veces de leche con …ver más…
Para las tortillas la elaboración era dentro del mismo penal y la masa la proporcionaban todos los encargados del abasto, y la prensa para tortilla, los mismos reclusos la manejaban, y el proceso seguía con la repartición a los dormitorios por dos reclusos que se encargaban de poner en un carrito, una olla grande de café y dos peroles extendidos donde ponían el arroz y frijoles y un tercero que se encargaba de poner el guisado, todos los días se hace este rol de trabajo para abastecer la alimentación aproximadamente de 7,000 internos por el año del 2003.
Como observación se puede asentar que dado el auto gobierno de internos la comida siempre es insuficiente para darle abasto a todos los internos y un 60% se queda sin la alimentación adecuada debido a las anomalías y malos manejos, a la corrupción que se da en los reclusorios.
Se tenía un estimado de 150 pesos lo que le cuesta al estado la mantención de cada uno de los internos.