El desarrollo del instinto sexual
¿Cómo evaluar el entorno para la creación y desarrollo de una empresa?
El éxito de una empresa depende en buena parte de cómo esta se relacione con su entorno, pues el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar a la toma de decisiones estratégicas y, desde luego, su operación.
De ahí la necesidad de tener en cuenta las condiciones y factores que rodean el ambiente empresarial para formular la propuesta de empresa y no crear una que no de respuesta a las demandas de los agentes externos, traduciéndose esto en pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
Para esto, es importante analizar los factores económicos, socioculturales, tecnológicos, político legales, ecológicos, …ver más…
Aunque cada organización vive en un entorno organizativo general, este entorno afecta de manera distinta a cada una de ellas, pues estas difieren en su tamaño, sector, metas, tecnología, ubicación, estrategia y otras muchas características.
1. El entorno económico.
Son las condiciones económicas y el sistema económico que afectan favorable y desfavorablemente la creación y desarrollo de la empresa. Por ejemplo la inflación, la tasa de interés, el crecimiento económico, la demanda, el ingreso Per cápita, la recesión, la tasa de cambio entre otros.
El ciclo económico, ¿cómo interpretarlo?
Para entender el ciclo económico es importante comprender que la actividad económica está compuesta por las actividades de consumir (demanda) y producir (oferta).
El ciclo económico se refiere a los ascensos y descensos de la actividad económica de la demanda y la oferta, los cuales se observan por el comportamiento de la producción (Producto Interno Bruto) a través del tiempo.
En la elaboración de un plan de empresa, debemos contemplar la importancia que puede tener sobre nuestros resultados una disminución de la demanda o una caída en el crecimiento de la misma. Cuando esta situación se presenta existen amenazas para la empresa o para su creación.
Las fases del ciclo económico son auge, crisis, recesión, depresión y recuperación.
▪ Auge: La actividad de los negocios está al máximo, total empleo, maximiza su producción, los precios