Algunos Aspectos De Pompeya
Si bien no sabemos en que punto tuvieron influencia etruscos y semnitas, desde la llegada de los romanos se encuentran importantes datos sobre la organización de la ciudad.
Al principio Pompeya fue la aliada de Roma e incluso junto con otras ciudades obtuvo la ciudadanía romana plena. ( Consedida en la guerra social 90aC) Por esto su sistema de gobierno es inspirado en el romano.
Recordemos el sistema de Roma :
A la cabeza del gobierno romano estaba el "imperator", cargo vitalicio refrendado por el senado. Todos los cargos de gobierno eran votados por hombres, ciudadanos libres, las mujeres no participaban en la política, si hacían propaganda de la misma. (En Pompeya se han encontrado carteles electorales en …ver más…
Además de gobernar, administraban justicia. Cada cinco años debían actualizar el censo. A la pareja que le tocaba gobernar en ese momento se le denominaba "duoviri quinquennales". Los signos externos eran los mismos que los de los cónsules del gobierno central.
3º Los "praetores" eran ayudantes de los cónsules y sustitutos de éstos en su ausencia. En un número de ocho, eran los encargados de presidir los tribunales durante un año con posibilidad de extenderlo un año más sobre otro territorio, en cuyo caso pasaban a llamarse "propraetores El cargo inmediatamente inferior era el de edil, que era como un alcalde encargado de mantener las vías, edificios públicos y templos así como el orden en la población. Había un edil en cada población que se elegía anualmente. El "cuestor" es una figura surgida en la época monárquica. Se nombraban deforma puntual. Había de dos tipos, el judicial, que se encargaba de casos de alta traición y el administrativo, que administraba el dinero público. Conla república sus funciones las absorvieron los cónsules y quedaron bajo su mando, siendo nombrados en cada ocasión dos para administrar los fondos civiles y dos para los militares.
El "senatus" era un órgano colegiado consultivo de los cónsules, Su función era ratificar las decisiones de los cónsules y, por extensión, de otros magistrados en materia judicial, religiosa, militar y financiera, así como nombrar un dictador, para las