La Ciudad Egipcia De Tebas
Bajo la moderna Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo, yace la ciudad que fue, durante más de 2.000 años, el centro religioso del Antiguo Egipto y una de sus más importantes capitales
La ciudad de Tebas está situada en una extensa llanura cortada por el Nilo en tres islas, por lo que era un lugar estratégico. Su parte principal estaba situada en el Este, donde moraban la nobleza, los funcionarios y el clero. El oeste estaba reservado a los templos funerarios y a la necrópolis real (Valle de los reyes).
Situación: 25º 42' N 32º 38' E
Ubicacion Cronologica en el Tiempo
Su origen se remonta a época prehistórica, aproximadamente al año 2060 a.C.
Rasgos Culturales
En Tebas occidental se combinaron dos tipos …ver más…
En él se criaban aves que posteriormente se ofrecían en sacrificio a Amó.
-Avenida de las Esfinges de piedra con cuerpo de león y cabeza de carnero (animal sagrado de Amón). Están alineadas una a continuación de otra y sujetan entre sus patas la imagen del faraón que sostiene las llaves de la vida (simbolizan la eternidad). La efigie del Dios Amón era llevada en solemne procesión por la avenida donde emprendía peregrinación a otros templos sagrados.
Pilonos: se construían mediante rampas de adobe y arena por donde se aupaban los bloques de piedras. Entrada al templo.
-Santuario:en su interior se encontraba la efigie sagrada de Amón, a la que se ungía, bañaba y se le ofrecía comida. Es curiosa la presencia de 20 columnas únicas en Ejipto, que fueron levantadas con la parte superior más ancha que la base.
-Sala botánica: en la más antigua del templo se encuentra la sala de Tutmosis III, decorada con plantas y animales exóticos. Su autor los recopiló en las campañas de Siria y es una ofrenda a su Dios Amón.
Dinamica social
Tebas aparece en la historia bajo una forma de gobierno oligárquico
Rasgos Religiosos
En la ribera oriental hay dos poblaciones: Luxor y Karnak, en la que encontramos los santuarios de Amón, los cuáles se encuentran unidos entre sí por medio de por un paseo procesional flanqueado por una hilera de esfinges.
Tebas congregó importantísimos templos funerarios donde se daba culto a los faraones fallecidos, pero, sobre todo, fue