Ajuste de ecuaciones químicas
En una reacción química se tiene que cumplir siempre la ley de conservación de la masa, y esto se tiene que reflejar en la ecuación química. Para ello, el número total de átomos de cada elemento que aparecen en los reactivos (izquierda) tiene que ser igual que el número de átomos que interviene en los productos (derecha).
El ajuste de una reacción química conlleva a que existan la misma cantidad de átomos de cada elemento químico tanto en los elementos reactivos como en los elementos productos.
Hay varios métodos: tanteo y error, balanceo por redox.
El carbonato de calcio es comúnmente conocido como mármol muy usado en construcciones mucha gente piensa que el acido muriático (HCL) ayudaría a ripiar esos …ver más…
En las reacciones químicas no biológicas entre los gases, oxigeno e hidrógeno, se forma agua liberando violentamente energía.
Si en el lugar de la unión H-H del H2 se sustituyeran los enlaces
C de la glucosa, la energía podría también liberarse.
La oxidación completa de la glucosa hasta CO2 y H2O, puede efectuarse colocando la glucosa en un horno a 500º C durante unas pocas horas. Estos mismos efectos se logran en la respiración de las células vivas a 20º C. La reacción del hidrógeno moléculas con el oxígeno molecular y la combustión de la glucosa, ya sea que se efectúe en series inertes o en células vivas, se lleva a cabo por reacciones de oxido-reducción. Estas se efectúan por la transferencia de átomos de ligaduras energéticas relativamente bajas tales como agua y bióxido de carbono, con una liberación concomitante de energía.
Le respiración se efectúa por medio de una serie de reacciones enzimáticas y no con un simple paso químico. Por consiguiente, la energía liberada en la respiración se hace en pequeñas cantidades y no violentamente como si se tratara de una simple reacción química.
Aunque la energía liberada de la célula es la misma de un horno por peso de glucosa oxidada, la célula lo hace poco a poco. Este hecho, junto con la organización peculiar de la célula como se indicara después, hace que una gran porción de la energía pueda aprovecharse para diversas actividades celulares, en contraste con el desperdicio de energía que se produce durante la