Metodo Algebraico Para Balance De Ecuaciones
Balancear una ecuación química es igualar el número de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos. Cuando se balancea una ecuación química, se dice que está ajustada, igualada o balanceada. Para ello, se utilizan los coeficientes estequiométricos.
El método algebraico es utilizado en los casos en que el ajuste de la ecuación química es muy difícil por el método de tanteo.
El procedimiento es de la siguiente manera:
Ejemplo 1:
Balancear la ecuación por el método algebraico:
El ácido sulfúrico se combina con el hidróxido de hierro para obtener sulfato de hierro y agua. Escribimos la ecuación sin balancear.
H2SO4 + Fe(OH)3 → Fe2(SO4)2 + H2O
Asignamos un coeficiente …ver más…
Este se multiplica por cada coeficiente para así obtener los coeficientes enteros. En este ejemplo, el común denominador es 4. Al multiplicarlo por la fracciones, se obtienen los siguientes resultados:
a = 1, b = 4, c = 1, d = 1 y e = 2
Reemplazar los coeficientes literales por los valores obtenidos.
MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2H2O
Reactivos Productos
Mn: 1 Mn : 1
O: 2 O: 2
Cl: 4 Cl: 2 + 2
H: 4 H: 4
Ley de proporciones definidas
En 1799, Joseph Proust realizó mediciones muy precisas de varios compuestos. Realize numerosos análisis para demostrar la constancia de la composicion de las sustancias quimicas. Verifico, por ejemplo, que siempre que el cobre, el oxigeno y el carbon formaban carbonatos de cobre (CuCO3), se combinaban en las mismas proporciones de masa: 5.3 unidades de cobre por 4 4 de oxigeno por 1 de carbon. En otras palabras, si se usaba 5.3 g de cobre necesitaba 4 g de oxigeno y 1 g de carbon. Y se duplica la cantidad de cobre, también tenia que hacerlo con el carbón y el oxígeno.
Estas conclusiones llevaron a Proust a enunciar la ley de las proporciones definidas o ley de las proporciones constantes: cada vez que dos elementos se unen para formar