Ahuautle. EL caviar mexicano
Uno de los principales problemas que afectan a la humanidad, y en particular a nuestro país, es la mala nutrición. Se ha tratado de resolver esta situación con la producción de algunos productos alimenticios y el mejoramiento de unos pocos; sin embargo, para un mejoramiento general es recomendable variar las fuentes de alimentación. Una de las alternativas es la entomofagia, o sea el consumo de insectos. En nuestro país, este hábito alimenticio desciende de la época prehispánica.
Se han realizado diferentes investigaciones sobre insectos comestibles referentes a aspectos biogeográficos, su sustentabilidad, importancia en la alimentación de los centros rurales y su valor nutritivo habiendo demostrado que son una buena fuente …ver más…
Su importancia era tal que al final de cada siglo azteca (cuya duración era de 52 años), el ahuautli se empleaba en las ceremonias en honor del dios Xiuhtecuhtli, dios del Fuego Nuevo que iluminaría los tiempos por venir. En ellas se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído el corazón, se encendía fuego sobre su pecho y se rociaba con huevecillos de coríxidos.
Recolección y Cocción
Se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) pasto, rocas o en cualquier sustrato que se encuentre bajo la sombra donde el Axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, tuestan y secan.
Para extraer el producto, se coloca un atado de zacate o ramas secas en las orillas del espejo de agua y ata a una estaca para que no se las lleve el viento, ahí se mantienen por 15 o 20 días, periodo en que los mosquitos depositan miles de huevecillos, cuyo tamaño no rebasa el milímetro de diámetro. Sin permitir que se moje se retira el ramaje o el atado de zacate, se quita cuidadosamente la huevera y se limpia.
Se suele preparar en tortas rebozadas en huevo y fritas, pero también en tamales o mixiotes. Se consumen capeados con huevo y fritos en aceite, acompañados con tortillas y salsa roja o verde.
En el estado de México hay varios ríos entre ellos el rio Lerma y el