Agricultura en la independencia
La agricultura colombiana había vivido un período de auge y expansión, gracias al crecimiento de la demanda de los centros urbanos y mineros y de los mercados intercoloniales por la vía del contrabando. Sin embargo, la expansión de otras economías coloniales había generado competencias comerciales que hicieron entrar en contradicción los intereses de los empresarios agrícolas con las políticas del sistema colonial en su conjunto.
La ilusión de una independencia que habría de adecuar las quejas de estos empresarios a sus expectativas económicas fue un acicate que movilizó sus sentimientos de solidaridad con la causa republicana. Pero el proceso de independencia, que no pudo ser pacífico sino violento, dio …ver más…
Hemos visto ya cómo en la región de Antioquia se estimuló muy activamente la actividad agraria, especialmente a partir de la década de 1770, con la fundación, auspiciada por el estado, de colonias agrarias.
Magnus Morner también ha reparado en este hecho y lo ha relacionado con los comienzos de una nueva tendencia en la agricultura colonial, o sea aquella que orientaba sus productos no ya al consumo interno sino a la exportación hacia la metrópoli. En efecto, según lo indican los informes de los Virreyes, fueron muchas las medidas que se adoptaron para canalizar parte de la producción agraria hacia la exportación. Esta tendencia resulta ser enteramente nueva y es indicadora de las nuevas relaciones económicas que el estado español buscaba establecer con sus colonias. Uno de los ejemplos mas dicientes a este propósito es aquella parte de la actividad de la Expedición Botánica que se centró, a partir de la década de 1780, en el estudio de diversos productos agrarios, susceptibles de ser cultivados con cierta intensidad para luego ser exportados.
Es así como se abre una labor febril de experimentación en torno a productos tales como el té, la quina, el palo brasilete y el añil. Además, en algunos de los cultivos que podrían llamarse tradicionales como por ejemplo el de la caña de azúcar, el del algodón y la harina, se comenzaron no solo a ver sino