Adquisicion de la ciudadanía en roma y la nacionalidad en derecho español: concordancias y divergencias
En Roma una persona en relación con el status civitatis puede ser: Ciudadano, latino o peregrino.
Adquisición por nacimiento.
Nace ciudadano romano el procreado por un ciudadano romano en iustas nuptiae (matrimonio de ciudadano romano con ciudadana romana o con mujer latina o peregrina que tiene el ius connubium). El hijo nacido de personas no unidas en iustas nuptiae sigue la condición de la madre en el momento del parto. Aunque estas son las reglas generales hubo casos singulares y modificaciones para adaptarse a las necesidades sociales de cada tiempo.
Para la adquisición de la nacionalidad española en el articulo 11 …ver más…
Unas veces se trataba de una ciudadanía plena, status ciudadano, y en otras ocasiones era limitada sin poder participar en asuntos públicos de la comunidad política. Al igual que hoy la concesión de ciudadanía provocó desórdenes sociales y para acabar con ellos, en el año 89 a.c,. con la Lex Plautia Papiria de civitatis sociis danda se condiciona la concesión de la ciudadanía a: -la adscripción al censo de una ciudad federada, -domicilio estable en la península itálica y -realizar la professio delante del Pretor urbano, lo que puede considerarse como el antecedente más remoto del juramento de respeto a la Constitución de quienes aspiren a obtener la ciudadanía española. La situación restrictiva cambia con Cayo Julio Cesar que concede la ciudadanía a todos los habitantes libres de la Galia y con alguna restricción a muchos habitantes de las distintas provincias en la que se dividía Hispania. La mayor parte de los sucesores son favorables a la extensión de la ciudadanía y Antonio Caracalla en el 212 promulga una Constitución imperial por la que otorga la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio.
En Derecho civil la adquisición de la nacionalidad española por naturalización (disposición legal) puede ser de dos tipos: por carta de