Actos que atentan contra la vida y la dignidad
Hemos sentido que estos actos pueden darse de dos maneras, con el mismo resultado: de manera cruel y la otra es sutil. Cuando es violenta tiene una fuerza que destroza la vida y todo lo que está a su paso. Causa un dolor profundo, hasta producir una serie de auto: destrucción, desconfianza, desnaturalización de la humanidad. Lo cual es un mal que ataca directamente el núcleo de la persona y carcome la dignidad humana.
En la Niñez
El niño o la niña no tienen prejuicios para discriminar, son los adultos que van moldeando su carácter, hasta hacer aparecer las contradicciones que permitirán los prejuicios y la discriminación. Los niños o las niñas están expuestos al salvajismo …ver más…
* El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. * Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad.
Amenazas contra la vida
Este siglo que nos ha tocado vivir parece ser la época del gran desenfreno: ha predominado la agresión de unos hombres contra otros, el culto al placer, a las drogas, al dinero, a los bienes materiales y ahora vemos crecer para fines de éste, a gran velocidad, la cultura de la muerte. La muerte se ve como algo común y fácil a través de la televisión y el cine, convivimos diariamente con ella y hasta nos emocionamos con las películas que vemos. Por otro lado, ha sido un siglo en donde la tecnología crece y se desarrolla a velocidades nunca antes sospechadas.
Jamás nuestros abuelos se podrían haber imaginado el poder hablar por teléfono mientras viajaban en su coche cómodamente; enviar un escrito perfectamente legible por teléfono a cualquier parte del mundo; computadoras que se comunican a gran velocidad a cualquier lugar del planeta, enviando grandes cantidades de datos; ver la gestación de un bebé a colores y con gran calidad de imagen, etc. Pudiéramos hablar durante horas de los grandes avances de la ciencia. Avances que nos hacen perder la dimensión justa del valor de la vida.
Nos enfrentamos a grandes presiones de los países más industrializados, como EUA, Gran Bretaña,