Objetivos de la seguridad ciudadana
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un gobierno más cercano la gente y a sus necesidades, con una administración honesta, con capacidad de respuesta inmediata, que privilegie lo esencial, que siente las bases de un verdadero desarrollo económico, político, social, cultural y deportivo, garantizando la congruencia, complementariedad y pertinencia de las acciones para el desarrollo equilibrado, sostenido y sustentable del municipio. En definitiva uno de los objetivos que persigue la seguridad ciudadana es que las personas puedan desarrollarse y alcanzar la calidad de vida que deseen en un marco de libertad, sin temores a contingencias o peligros que afecten sus …ver más…
Es en la familia y en la escuela donde principalmente el individuo internaliza normas, actitudes y pautas de comportamiento.
Por lo tanto, es necesario intervenir sobre ambas instancias de formación con el fin de prevenir la violencia como forma de interacción válida entre los sujetos, y propiciar un repertorio de comportamientos alternativos que resulten efectivos para la satisfacción de sus necesidades o para resolver sus conflictos interpersonales. Se debe trabajar con la comunidad educativa en su totalidad —profesores, alumnos, padres y apoderados—, ya que no es posible modificar situaciones de violencia si no existe un abordaje integral o sistémico de los distintos actores involucrados.
3. Fortalecer la integración social y desarrollar comunidades fuertes.
Una manera de reducir la violencia y los delitos es ayudar a la comunidad a resistirlo.
El crimen y las actividades antisociales devienen en problemas serios en los barrios donde los vecinos no quieren o no pueden prevenirlos. La clave para revitalizar las comunidades está en que los vecinos trabajen en conjunto con las instancias —policías, municipios e instituciones de la sociedad civil— que tienen los recursos y la autoridad para abordar los problemas más complejos.
Un elemento central para disminuir el temor, así como para reducir los delitos y la violencia, es trabajar por la inclusión social, la creación o fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales.
Debemos consolidar valores y