Actitud Y Cognicion Social
Las actitudes son evaluaciones sobre una determinada persona, comportamiento, creencia o concepto.
La facilidad con que se modifican las actitudes depende de muchos factores, como los siguientes:
-Fuente del mensaje: las características de una persona que transmite un mensaje persuasivo, conocido como comunicador de actitudes, ejercen un efecto importante en la eficacia de ese mensaje. Los comunicadores física y socialmente atractivos generan un mayor cambio de actitud que los menos atractivos. Además, la experiencia y veracidad de un comunicador s relacionan con el efecto del mensaje, excepto es situaciones en las que el auditorio cree que el comunicador tiene una segunda intención.
- características del mensaje: en las …ver más…
Además, la gente alberga actitudes muy congruentes.
Irónicamente, la congruencia que hace que las actitudes influyan en el comportamiento en ocasiones actúa en sentido contrario, pues en algunos casos nuestra conducta es la que moldea nuestras actitudes.
Según el psicólogo social Leon Festinger, la disonancia cognitiva ocurre cuando una persona alberga dos actitudes o pensamientos contradictorios.
Cognición social.
La cognición social son procesos cognitivos por los que las personas entienden y dan sentido a los demás y a sí mismos.
En los primeros sobre la cognición social se examinaba la formación sobre otra persona para formarse una impresión general de ella.
Si siempre procesáramos la información en la forma racional que indica la teoría de la atribución, el mundo seria mucho más llevadero. Por desgracia, aunque las predicciones de dicha teoría son en general precisas, no siempre se procesa la información sobre los demás de forma tan lógica como parece indicar la teoría. De hecho, las investigaciones revelan que hay sesgos consistentes en las formas en que la gente hace atribuciones, como los siguientes:
-Efecto Halo: fenómeno en que se emplea la comprensión inicial de que una persona tiene rasgos positivos para inferir otras características uniformemente positivas.
-Sesgos de semejanza supuesta: tendencia a pensar que las