Accidentes aereos
Todo comenzaba la mañana del 27 de Marzo de 1977. Ese día había estallado un pequeño artefacto explosivo en una tienda ubicada dentro de las instalaciones del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. El atentado fue atribuido, en principio, a un conocido grupo independentista canario, aunque no provocó ninguna desgracia personal.
Un Boeing 747 de la compañía norteamericana PAN AMERICAN, se encontraba ya en la pista de despegue. Avanza, entre la espesura de la niebla, esperando la orden para tomar vuelo. La tripulación no ve absolutamente nada, 4 o 5 metros.
En el otro extremo de la misma pista de despegue, se encuentra otro Boeing 747, éste de la compañía holandesa KLM, avanzando en sentido contrario al del aparato de la …ver más…
El KLM 4805 pidió permiso para repostar y llenó sus tanques con 55.000 litros de combustible, tras lo que recibió permiso para encender sus motores y desplazarse por la pista principal, salir por la tercera salida (C1 y C2 tenían aviones en ellas) y alcanzar el final. Más tarde el controlador, para dar más agilidad a la maniobra y tras KLM repetir la orden, opta por corregir y ordenar que continúe por la pista principal sin desviarse y que al final de ella haga un giro de 180º (back track) y esperara a la confirmación del despeje de la ruta. Tres minutos después, el PAA 1736 recibió instrucciones para desplazarse por la pista de despegue, abandonarla al llegar a la tercera salida a su izquierda y confirmar su salida una vez completada la maniobra. Pero el PAA 1736 se pasó de la tercera salida (se supone que no la vio debido a la intensa niebla o que la maniobra necesaria era muy compleja para un "jumbo") y continuó hacia la cuarta. Además, su velocidad era anormalmente reducida debido a la niebla
El piloto holandés, ya con el avión completado el giro, subió motores (se registra un aumento de gases en la caja negra) y su copiloto le advirtió que aún no tenían autorización para despegar. Van Zanten, en los últimos tiempos instructor y acostumbrado mientras enseña a nuevos pilotos a darse sus propias autorizaciones