cuidados de enfermería en el paciente con cuerpo extraño
INTRODUCCIÓN
La obstrucción brusca de la vía aérea superior por cuerpos extraños puede provocar un cuadro de asfixia que si no se resuelve rápidamente puede evolucionar, cuando la obstrucción es completa, a la parada respiratoria seguida de parada cardíaca y muerte. Su incidencia es mayor en niños y en lactantes así como en adultos en situaciones de disminución del nivel de conciencia (alcoholismo agudo, enfermos neurológicos...).
En la infancia generalmente es debido a sus juegos habituales con objetos muy pequeños y a su tendencia natural a introducirlos en su propio cuerpo a causa de su curiosidad infantil.
En los niños, la asfixia constituye una seria amenaza por …ver más…
No debemos de dar el ejemplo de llevarnos objetos pequeños, (agujas, clavos, trozos de papel). Debería de evitarse siempre dar frutos secos a niños menores de tres años.
CONDUCTA A SEGUIR
Adultos y niños mayores de más de 1 año
La obstrucción parcial o incompleta puede permitir o no una ventilación suficiente. Suele mostrar un paciente consciente pero muy agitado, con una respiración dificultosa con tos, ronquidos (si la obstrucción en hipofaríngea) estridor (si la obstrucción es laríngea). y/o sibilancias con un chasquido audible si es traqueal.
En los casos de obstrucción parcial severa la tos será débil e inefectiva, habrá tiraje supraclavicular e intercostal.
Una obstrucción parcial no severa puede ser solucionada por la propia víctima con la tos o puede evolucionar a una obstrucción mayor o completa por desplazamiento del cuerpo extraño. Si el cuadro no se soluciona y progresa, deberemos actuar como en la obstrucción completa.
En la obstrucción completa la víctima no puede hablar ni toser, se muestra muy agitado y, en muchas ocasiones, señala su situación de asfixia con las manos en el cuello. Se instaura una cianósis rápida y en pocos minutos sobreviene la inconsciencia.
La actuación de reanimador debe de ser rápida y decidida. Las maniobras más extendidas por su eficacia y por su sencillez para el aprendizaje son las llamadas “Maniobras de Heimilich”.
Maniobra de