Aborigenes Collas Y Mapuches
[pic]
[pic]
Ubicación Geográfica
Habitaban las actuales regiones de la Argentina, La Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes y en general las provincias de Jujuy y Salta. Serian descendientes varios grupos aborígenes que habitaban dicha región antes de la llegada de los Incas a fines de 1400 y principios de 1500 d.C. los Apatamas, Diaguitas, Omaguacas entre otros.
Tipos de vivienda
Construían viviendas con piedra, barro, quincha y zinc, compuestas de una cocina y habitaciones separadas, con el corral cercano, ubicadas en las invernadas. Los asentamientos temporales se construían “puestos”, es decir, refugios de pirca cubierta de ramas, telas o plásticos, y la huerta o campos de pastoreo del altiplano, …ver más…
Economía
En Chile, los Mapuches desarrollaron una pequeña escala con cultivos de maíz, papa, quinoa, calabaza, habas y ají entre otros. La recolección de plantas silvestres, la caza y la cría de llamas y animales menores en el norte, y la pesca y recolección de mariscos en la costa, completaban los recursos alimenticios. En Argentina, siguieron practicando la agricultura y las manufacturas tradicionales, principalmente en Neuquén. Emplearon la madera para la confección de elementos de uso cotidiano. Se destacaron como orfebres y en la talabartería y el tejido. Estas actividades junto con el tráfico de ganado fueron la base de su subsistencia. A fines del siglo XVIII, controlaban el arreo de ganado y se trasladaron a Chile para comerciar.
Cultura
El mapudungun es la lengua o dialecto de los mapuches, posee una religiosidad arraigada en las fuerzas de la naturaleza. El ngillatún es un rito de petición de bienestar, puede pedirse por el clima, la siembra, las cosechas, para que no haya enfermedades, por la abundancia de los alimentos, por la fortaleza y vitalidad del espíritu. Trabajaban con madera, también con arcilla cocida, tejían muy bien con tejar y trabajaban con otros elementos como metales, cueros, cañas, piedras, etc. Para los mapuches la muerte no existía. La vida era infinita y las personas pasaban por diferentes estados a lo largo de su existencia, su destino