Ranqueles, pampas y comechingones
Los primeros pueblos que habitaron la argentina, se distribuyeron por todo el territorio que este país abarca.
Algunos pueblos, como los Ranqueles, Comechingones y Pampas se situaron en el territorio que hoy es Córdoba.
Esta era una zona en la que se practicaba la caza y cosecha. Estos aborígenes cazaban utilizando señuelos y el fuego para encerrar a los animales; pescaban con arcos, flechas y redes; y recolectaban frutos de los árboles como algarrobo, chañar, mistol, molle y otros. Esta última tarea solía estar a cargo de las mujeres de la tribu.
Poseían creencias y costumbres propias. Se vestían con ropa que ellos producían y creaban. Diseñaron artesanías, herramientas y elementos de su uso diario con materiales que …ver más…
Con los niños sanos, eran muy cariñosos y los padres pasaban muchas veces privaciones para que no las pasaran los niños. Llegado a los 4 años se efectuaba la ceremonia de abrirle las orejas, se colocaba al niño sobre un caballo al que se había derribado y atado para que no pudiera moverse. Se recostaba al infante sobre él, y se le perforaban las orejas con un hueso de avestruz muy afilado. A esta ceremonia en la que se derramaba sangre para que los espíritus fueran propicios con el niño, le seguía un festín.
La iniciación femenina comenzaba con un día de encierro en un rincón del toldo que se cerraba con ponchos. La joven tenía prohibido mirar a ningún varón. Al día siguiente la madre con la pariente más cercana la hacían salir, la tomaban de la mano y la hacían correr hasta que estuviera fatigada: entonces se la encerraba hasta la puesta del sol en que recomenzaba el forzado paseo; luego la hacían entrar nuevamente al toldo. Al tercer día no se le hacia correr pero a la misma hora, por la mañana, se la enviaba a buscar tres brazadas de leña que ella traía y colocaba en tres direcciones distintas en los senderos que conducían a su tienda a fin que todos los de su nación supieran que ya era mujer.
El matrimonio se efectuaba por compra y se podían tener todas las mujeres que se podían mantener. La mujer se dedicaba a preparar las pieles, a fabricar la cerámica y cuidar del toldo mientras que el hombre,